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22 janvier 2010 5 22 /01 /janvier /2010 07:59


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Presentación. Uno de los reactores ERJ de Andalus Líneas Aéreas durante su presentación como nueva empresa aérea en el aeropuerto de Gibraltar : CARRASCO RAGEL/EFE

 

 

La aerolínea malagueña ofrecerá vuelos diarios a Barcelona al mediodía y a Madrid por la tarde. La web de la empresa ya está operativa y se pueden reservar vuelos desde 64 euros a Barcelona y 59 a Madrid
22.01.10 - 02:20 - MIKEL SORO | SAN SEBASTIÁN.

 

 

Andalus Líneas Aéreas comenzará a volar desde el aeropuerto de Hondarribia el lunes 29 de marzo, con dos únicos destinos: Madrid y Barcelona. El primer vuelo de esta compañía partirá a las 12.55 horas del mediodía y llegará a las 14.05 a la Ciudad Condal. El segundo será vespertino, a Madrid, con salida de Hondarribia a las 17.35 horas y aterrizaje a las 18.25. La salida desde Barajas será a las 10.40 horas y la llegada a Hondarribia a las 11.30 del mediodía. El despegue desde El Prat barcelonés será a las 16.00 horas, con llegada a las 16.55.

 

 

Varias agencias de viajes guipuzcoanas, así como la propia página web de la empresa, confirmaron el inicio de estas conexiones diarias entre Hondarribia y Madrid y Barcelona. La llegada de la nueva compañía supone en la práctica la ruptura del monopolio de Iberia, por lo que se deduce que los precios de los billetes descenderán, tal y como pasó en anteriores ocasiones cuando dos aerolíneas se disputaban las mismas rutas.

 

El coste del billete con Andalus a Barcelona más barato será de 64 euros y, el más caro, de 239. Por tanto, el día 29 de marzo volar a Barcelona, ida y vuelta, podría costar 'sólo' 154,88 euros. El desglose de ese precio sería: 64 de ida, más 64 de vuelta, más 14,88 de tasas, más 12 de gastos de gestión. Estos gastos al margen del precio son iguales para todas las tarifas.

 

Así, volar a Madrid con esta compañía nueva en Hondarribia costaría 144,88 euros en su tarifa más reducida. Serían 59 de ida, 59 de vuelta, más 14,88 de tasas y 12 euros de gastos de gestión.

 

Si ayer mismo se realizaba una búsqueda en la página web de Iberia para comprar billetes para el día 29 de marzo, el precio más barato a Madrid con Iberia era de 64 euros y de 233 el más caro, mientras que volar a Barcelona costaba entre 64 y 303 euros. Queda por saber si ha sido Andalus la que ha establecido el mismo precio que ya ofrecía Iberia para hacerle la competencia o, en caso contrario, ha sido la línea de bandera estatal la que ha ajustado sus tarifas a las publicitadas por la aerolínea malagueña.

 

Llega la competencia

La principal implicación de la puesta en marcha de una nueva línea que enriquece la oferta de Hondarribia, aunque sólo sea a dos capitales, como Madrid y Barcelona, es la ruptura del monopolio de Iberia. La segunda, al aumentar la oferta hay que suponer que se reducirán los precios, sobre todo para los billetes adquiridos a última hora. Precios que a la capital catalana han llegado a superar los 400 euros adquiriéndolos el día anterior, por ejemplo. Un costo desmesurado para la calidad del vuelo, en un avión de 50 plazas de hélice y con un ruido excesivo en el interior de la cabina. Pero es lo único que hay, al menos hasta el 29 de marzo. En esa fecha, por cierto, comienza la Semana Santa, con lo que Andalus se asegura más viajeros en el aeropuerto guipuzcoano y un inicio de operaciones que le puede ser rentable.

 

De momento, el programa de reservas de vuelos ofrece la posibilidad de comprar billetes hasta el mes de octubre, con lo cual la línea aérea privada va a ofrecer vuelos durante todo el período de vacaciones, acercando Madrid y Barcelona a los guipuzcoanos y, lo que es más interesante, Gipuzkoa a castellanos y a catalanes.

 

El avión que utiliza la compañía es un ERJ, un reactor de 50 plazas, apropiado para una pista con las limitaciones de la de Hondarribia.

 

Quince aeropuertos

Andalus opera en quince aeropuertos. Desde San Sebastián se puede viajar, vía Madrid, a Almería, Gibraltar, Nador y Tánger, estas dos últimas en Marruecos. Desde Barcelona, se puede volar a Almería y Gibraltar. Ello supone una posibilidad más para los guipuzcoanos, que podrían desplazarse a Almería y la costa malagueña o viajar a Gibraltar y a las dos ciudades marroquíes con bastante comodidad. Lo contrario, es decir, acercarse a Gipuzkoa, sería más factible para almerienses y provincias o comunidades limítrofes, como Málaga o Murcia.

 

 

Otros aeropuertos donde opera Andalus son Girona, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Sevilla y los extranjeros de Casablanca, Lisboa y Marraquech, pero ninguno tiene conexiones directas con los aeropuertos de Madrid y Barcelona, adonde llegan los vuelos de conexión con Hondarribia.

 

Hace casi dos meses Arantxa Tapia, diputada de Transportes y presidenta de Ortzibia, entidad para el desarrollo del aeropuerto guipuzcoano, se comprometía a que a principios de este año iba a llegar a un acuerdo con una línea aérea que iba a utilizar el aeropuerto de Hondarribia para conectar sus vuelos peninsulares. Una de ellas, probablemente la más interesada, era Andalus Líneas Aéreas, una empresa privada nacía en Málaga que, a pesar de la crisis de la aviación comercial, inició su andadura en aeropuertos secundarios, para ahorrar costes, y enlazar ciudades cuyas pistas de vuelo estaban infrautilizadas.

 

 

La idea de ofrecer vuelos baratos, no de bajo coste, entre el sur de la península y el norte, con los destinos más atractivos del norte de Marruecos y los más interesantes del mapa de vuelos peninsular le está llevando a conquistar parcelas de negocio desatendidas por otras compañías.

 

Una vez instalada en Gipuzkoa, queda por ver si en Gipuzkoa hay espacio para alguna otra de las líneas aéreas con las que habló la Diputada. En su día, Tapia confirmó la existencia de contactos con las compañías de bajo coste como Clickair-Vueling, Binter, Twin Jet, Eastern Airlines, Easyjet, Quantum Air y Air Europa, además de Spanair, que ya operó hasta 2006 en el aeropuerto hondarribiarra y que en competencia con Iberia consiguió reducir los precios de los vuelos a Madrid y Barcelona. La crisis obligó a Spanair a abandonar el aeropuerto guipuzcoano.

 

DATOS

Reactor ERJ: Tripulación de dos pilotos. 50 plazas en configuración estándar. 79 cm. de inclinación. Disposiciones alternativas para 48 y 49 pasajeros.

Motores: Dos reactores ERJ-145ER, Rolls-Royce AE-3007A.

Alcance: 50 pasajeros, 2.445 km.

Velocidad de crucero: 833km/h. Techo: 37.000 pies (12,3 km.)

Pesos: En vacío, 11.667 kg. Máximo en el despegue, 20.600 kg.

Dimensiones: Envergadura: 20,04 metros; largura 29,87 m.; altura 6,75m.; alas: 51,2m2.

LAS CIFRAS

2

Son los vuelos diarios que Andalus Líneas Aéreas realizará desde Hondarribia, uno a Barcelona a mediodía y otro por la tarde a Madrid.

50

Los pasajeros que caben en el reactor que utiliza la línea para sus conexiones a y desde Gipuzkoa.

 

 

 

Source : http://www.diariovasco.com/20100122/al-dia-local/andalus-comenzara-operar-marzo-20100122.html

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