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17 novembre 2009 2 17 /11 /novembre /2009 09:17


 
Photo prise par un hendayais



Una delegación española informa a las autoridades francesas de que la huella acústica en su territorio es inferior al máximo acordado


   BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

 

 

   La adopción de las futuras decisiones en relación con el desarrollo del Aeropuerto de Hondarribia contarán con la "activa participación" de las autoridades francesas, sobre cuyo suelo sobrevuelan algunas aeronaves que operan en dicho aeródromo.

 

   Según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco en un comunicado, hoy se reunió en San Sebastián la Comisión Mixta Intergubernamental hispano-lusa, creada en el marco de un acuerdo firmado en 1992 para examinar los aspectos relativos al sobrevuelo del territorio francés por las aeronaves que operan en el aeropuerto de Hondarribia.

 

   En este nuevo encuentro se examinaron diferentes asuntos relativos a la operación del aeropuerto y el estudio de viabilidad para la modificación de su campo de vuelos.

 

   La reunión estuvo presidida por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el prefecto de los Pirineos, por parte francesa. Además, contó con la asistencia de representantes de la Dirección General de Aviación Civil, Aena, la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental; del consejero de Vivienda, Obras Publicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arrioal, de la Diputación de Guipúzcoa y representantes municipales de ambos lados de la frontera (Hendaya, Irun, Hondarribia).

 

   La representación española informó a las autoridades francesas de los estudios realizados, a instancias de una Proposición No de Ley del Congreso de los Diputados, para dotar al aeropuerto de San Sebastián de áreas de seguridad de extremo de pista (RESA's), en un escenario en que quede garantizada la operatividad actual del aeropuerto. El estudio de viabilidad es previo a la tramitación del Plan Director y no prevé ningún incremento de la longitud operativa de la pista de vuelo.

 

   Asimismo, la delegación española aclaró que el número de operaciones que sobrevuelan el territorio francés cumple en cualquier caso con las referencias para el cálculo del ruido producido especificado en el acuerdo de 1992, ya que no se superan las 24 operaciones comerciales diarias, salvo de manera excepcional y poco significativa en menos de un 6 por ciento de los días en el año 2008.

 

   Según las explicaciones de los representantes españoles, en todo caso, actualmente las operaciones que se efectúan sobre territorio francés originan una huella acústica inferior en más de dos terceras partes a la que se contempla como escenario en el propio acuerdo. En consecuencia, la incidencia del ruido ocasionado por las aeronaves ha disminuido "radicalmente" respecto a la situación del año 1992.

 

CUMPLIMIENTO


   A efectos de garantizar el cumplimiento del contenido del Acuerdo en relación a materia medioambiental y de protección de las operaciones, la representación española instó a la parte francesa al cumplimiento del acuerdo para la aprobación del Plan de Aislamiento Acústico y de las Servidumbres Aeronáuticas.

 

   Adicionalmente, se recibieron propuestas francesas para nuevos procedimientos de reducción del impacto acústico sobre Hendaya, que serán estudiadas para permitir en su caso su más rápida implantación

 

   Dado que las actuaciones que se contemplan para mejorar la seguridad del aeropuerto (en particular la implantación de las RESAs) implican la revisión del Plan Director vigente, así como su ejecución posterior mediante los correspondientes proyectos constructivos, se informó a la parte francesa de que su participación en el procedimiento esta asegurada por las normas españolas y comunitarias, así como de las distintas administraciones interesadas, conforme lo previsto en la legislación ambiental.

 

   Por tanto, la adopción de las futuras decisiones en relación con el desarrollo del aeropuerto contará con la "activa participación" tanto de las autoridades francesas como del resto de administraciones afectadas.

 

 

 

 

Source :http://www.europapress.es/euskadi/noticia-decisiones-desarrollo-aeropuerto-hondarribia-gipuzkoa-contaran-participacion-francia-20091116210412.html

 



 

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